Jornada sobre Esclerosis Múltiple en el Hospital Quirón de Madrid

El pasado 26 de Abril se celebró la Jornada Nuevos Retos en Investigación en Esclerosis Múltiple que organizó el Hospital Quirón Madrid Salud. Esta jornada científica fue organizada por el Dr. Rafael Arroyo, Jefe del Departamento de Neurología del Hospital.

El programa se centró en distintos aspectos relacionados con la investigación en Esclerosis Múltiple, entre ellos el avance en el conocimiento de marcadores genéticos sobre la enfermedad. En esta área, el Dr García Merino, Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, es un referente. El Dr. Merino aclara que  la  Esclerosis Múltiple, como otras enfermedades autoinmunes, depende de factores genéticos y ambientales. El fondo genético es lo que determina la predisposición e interacciona con factores ambientales que la desencadenan. Esta genética también influye en la modulación de la  enfermedad y en el funcionamiento de los tratamientos en cada persona. Investigar en genética es de alta complejidad, hay distintos estudios con diferentes objetivos en el campo de Esclerosis Múltiple, la sistematización de la investigación genética ha permitido avanzar mucho. El Dr. Merino aclara que la  Esclerosis Múltiple no se hereda, se adquiere la predisposición por consanguinidad, hay un riesgo superior frente a la población en general. Si bien se sabe que hay un montón de genes relacionados con la enfermedad, no hay ningún gen anormal, es la relación entre ellos es lo que facilita enfermar. Cuando vemos como los genes se comportan (transcripción genética) se ve mucha complejidad en su interacción y requiere el uso de disciplinas como la bioinformatica muy útil para analizar estas relaciones.

Pero la Esclerosis Múltiple es una enfermedad multifactorial y multigénica, hay factores ambientales que intervienen, desde factores geográficos, hay más incidencia de la enfermedad más cuánto más alejados del Ecuador, a ambientales. Este aspecto geográfico propició centrar investigación en factores como la vitamina D. El Dr. Merino aclara que las funciones de la vitamina D cada vez se conocen más respecto a su regulación del sistema inmune y se han hecho muchos estudios en Esclerosis Múltiple. Actualmente se analiza en estudios la relación de niveles bajos de vitamina D y la aparición de  Esclerosis Múltiple, la predicción de evolución de la misma y eficacia del tratamiento en estos pacientes.  La suplementación parece que tiene un efecto protector, pero todavía no está claro en fases tardías de la enfermedad. El Dr. García Merino señala también que hay que conocer los niveles de los pacientes y suplementar cuando están bajos, controlando también otros factores como los ambientales.

Algunos virus también tienen su papel en la Esclerosis Múltiple, parece que puede desencadenar por mimetismo molecular una respuesta inmune. Además de estudiar de la influencia de virus externos, también se analizan los internos como los retrovirus endógenos.

El tabaco también es un factor de riesgo en la Esclerosis Múltiple, además es un factor modificable sobre el que el paciente puede intervenir. Otro factor modificable es la obesidad,  hay estudios que relacionan la obesidad con la  Esclerosis Múltiple. Hay varios trabajos que relacionan la sal con la proinflamación en la enfermedad.

En la mesa sobre nuevos criterios diagnósticos y pronósticos en la Esclerosis Múltiple la Dra. Mar Tintoré, Neuróloga del Hospital Vall d´Hebron. La Dra. Tintoré analiza cómo son y cómo han evolucionado los criterios de diagnóstico de  Esclerosis Múltiple en estos últimos 20 años, “Hace 2 décadas había que esperar a un segundo brote para diagnosticar, actualmente no es así se hace desde el primer momento”  El pronóstico de la Esclerosis Múltiple es un aspecto que preocupa a los pacientes, y también se ha avanzado ya que se tiene herramientas para poder individualizar el pronóstico.

Algunas de estas herramientas se basan en los aspectos clínicos que manifiesta la enfermedad, como el número de brotes, donde están las lesiones y su número etc.  Basándose en el análisis de estas características, se están intentando desarrollar unos algoritmos de riesgo de predicción de evolución de la Esclerosis Múltiple en cada paciente. Con esto se intentaría individualizar el pronóstico añadiendo los cofactores que influyen y hemos visto antes, sobre todo modificar los factores reversibles como consumo de tabaco y obesidad. “Es una necesidad que el paciente sea corresponsable de su enfermedad, tomando decisiones adecuadas sobre ella” esto implica que el paciente este adecuadamente informado.

La segunda mesa del programa, comenzó con la intervención de Dña. Núria Mendoza, profesora titular e investigadora de la Universidad de Castilla la Mancha  hablando de la amplia investigación que hay actualmente en actividad física y  Esclerosis Múltiple y que analizan qué beneficios tienen para la enfermedad.

Comienza explicando la diferencia entre ejercicio físico y actividad física, no es lo mismo. Lo que centra el interés actualmente es conocer si el  ejercicio físico puede modificar el curso de la enfermedad. Nuria Mendoza expone distintos estudios analizando esta relación, si bien se encuentra un beneficio directo en las personas afectadas, no hay evidencia de que modifique el curso de enfermedad.

Pero, ¿cuál es el ejercicio más adecuado para las personas afectadas por Esclerosis Múltiple?. En los estudios se ha analizado distintos tipos de ejercicios en distintas características de pacientes,  estudiándose diferencias entre el ejercicio físico aeróbico y anaeróbico, también el trabajo de fuerza, la intensidad. Todas estas variables pueden adecuarse en función de las personas con  Esclerosis Múltiple.

El objetivo final de un programa de entrenamiento es multiplicar las mitocondrias, depósito de energía que nos permite que haya un beneficio progresivo, respetando los tiempos de recuperación. El ejercicio físico, realizado de manera continua reduce el estrés oxidativo que produce la edad.

También se está trabajando distintos protocolos de ejercicio físico basados en la escala EDSS de los que puedan beneficiarse las personas con  Esclerosis Múltiple en distintos estadios. Las asociaciones de pacientes están dando importancia a este aspecto y se está trabajando muy bien. Para plantear un plan ejercicio a un paciente hay que especificar e individualizar, planteando un entrenamiento adecuado y en función de los gustos y preferencias del paciente. En general en Esclerosis Múltiple es aconsejable trabajo aeróbico y ejercicios de tren inferior,  también es aconsejable hay que trabajar la fuerza por las características de la  enfermedad, trabajo que se puede realizar a través de la potencia y a través de la hipertrofia.

Si bien no se encontraron concluyentes los estudios que analizaban si el ejercicio físico modifica la progresión de la  Esclerosis Múltiple, si se encontraron en estos estudios aspectos beneficiosos de mismo en los pacientes, a nivel de aumento de conexión neuronal y beneficios en áreas cerebrales como el hipocampo.

En la Jornada también se habló del papel que tienen las Asociaciones de Pacientes en la investigación de la Esclerosis Múltiple. Dña. Laura García Ruano fisioterapeuta de Fundación Esclerosis Múltiple Madrid habla del papel que juegan en la atención y la investigación.

El futuro es hoy en la investigación clínica en Esclerosis Múltiple, título de la última ponencia de la Jornada a cargo del Dr. Rafael Arroyo.

La  Esclerosis Múltiple ha sido una de las patologías que más ha avanzado en investigación en los últimos años. Si repasamos como se ha evolucionado en la farmacología de la enfermedad, encontramos  fármacos con que siguen funcionando bien con casi 20 años de uso en pacientes.

Además de los interferones, también han supuesto un  cambio tratamientos como Gylenia, Fingolimod, Aubagio, Tecfidera y el último  Lemtrada   en Esclerosis Múltiple. Ante la amplia variedad de tratamientos de la que disponemos actualmente, hay que monitorizar y elegir el tratamiento individualizando para cada paciente. También es fundamental detectar y  tratar los síntomas que se producen en Esclerosis Múltiple.

¿Cómo quiere el paciente los nuevos fármacos en Esclerosis Múltiple? Seguros, eficaces y con el menor número de efectos secundarios posibles. El Dr. Arroyo repasa los fármacos en Esclerosis Múltiple que están en últimas fases de aprobación o investigación y que llegarán próximamente. Un fármaco nuevo a punto de llegar Mavenclad con un tratamiento inmunosupresor en ciclos en el que hay que monitorizar bien al paciente. Otro de los últimos fármacos es Ocrelizumab fármaco con estudios en formas EMRR y   EMPP aprobado en Europa para estas formas. Siponimod es otro fármaco en estudio que se presentará próximamente a autorización. Ofatumumab es otro fármaco en estudio en fase II con buenas perspectivas. Además de hay otros fármacos en estudio similares a algunos existentes ya en Esclerosis Múltiple.

También existe un estudio sobre biotina a nivel mundial en el que el Hospital Quirón Madrid participa actualmente y tiene cerrada ya la reclutación de pacientes.

El Dr. Arroyo cerró la jornada explicando cómo es la atención que presta la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital, y manifestando su compromiso con la atención al paciente ” Creemos a muerte en la comunicación médico-paciente”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s