CLADRIBINA, NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Estas semanas hemos visto en distintos medios la noticia de su aprobación en España de Cladribina, un nuevo tratamiento oral con una administración novedosa frente al resto de fármacos de Esclerosis Múltiple que teníamos ya en España.

Cladribina (Maveclad®) es fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica Merck que está ya disponible en el Sistema Nacional de Salud. Según consta en su ficha técnica, está indicado para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple recurrente con alta actividad. Esto quiere decir que, como los demás fármacos modificadores del curso de la enfermedad, el neurolog@ analizará bien las características clínicas del paciente y cómo se presenta la actividad de su enfermedad antes de ofrecer este tratamiento como tratamiento modificador a una persona afectada de Esclerosis Múltiple. Según aclara la ficha, hay perfiles de pacientes, que por sus características de salud, en los que se contraindica el uso de cladribina, será por tanto el neurolog@ de enfermedades  desmielinizantes,  quien proponga la decisión de inicio de este tratamiento y su seguimiento en cada paciente.

La novedad llega en su administración,  permite tomarlo  oralmente (pastillas)  en dos cursos de tratamiento solamente. ¿Cómo están planteados estos cursos de tratamiento? Cada curso de tratamiento consiste en la administración del fármaco durante cuatro o cinco días con una dosis diaria, y se repite al año siguiente otro ciclo de 4-5 días.  Entre ciclos no es necesario administrar más tratamiento y cuando finaliza el tratamiento después del segundo año, tampoco se plantea  necesario un  tratamiento posterior con Cladribina en los años 3 y 4. Según los estudios, mantiene efecto modificador sobre el curso de la enfermedad durante 4 años.

Esta característica permite que la persona afectada solo tome el tratamiento 2 semanas en 2 años, sin tener que administrarse ningún tratamiento modificador adicional. En la ficha técnica se plantea que todavía no se ha estudiado el reinicio de la terapia después del año 4.

Como todos los fármacos, Cladribina puede plantear reacciones adversas. Según su ficha técnica puede plantear linfopenia (linfocitos bajos) y herpes zóster como reacciones adversas de más relevancia clínica.

La eficacia y la seguridad de la Cladribina por vía oral  se han valorado en distintos estudios (CLARITY) en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente.  El objetivo era medir su eficacia y seguridad frente a placebo, ofreciendo buenos resultados en la reducción de brotes, progresión de la discapacidad y lesiones activas en resonancia.

Estamos ante una nueva opción terapéutica, que sin duda hará más cómodo el seguimiento de un tratamiento modificador en Esclerosis Múltiple.

Un comentario en “CLADRIBINA, NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

  1. Francisca Perez dijo:

    Me interesa por la comodidad de las pastillas y olvidarse un poco de la EM pero yo no la tengo muy activa pero no puedo olvidarla porque a mi alrrededor nadie entiende ni siquiera mi Neurólogo y yo sigo teniendo no brotes pero si muy incapacitada para hacer mi vida medianamente bien y ya tengo 60 años y veran que para que?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s