Cómo nos afecta el calor cuando tenemos Esclerosis Múltiple

Entre el 60 y 80% de los pacientes con Esclerosis Múltiple sufren sensibilidad térmica, esto quiere decir que manifiestas una respuesta sintomática a la alteraciones de temperatura del entorno.

Un estudio de la Universidad de Dallas, analizó en detalle cómo funciona la termoregulación en pacientes de Esclerosis Múltiple, encontrando evidencia de que la sensibilidad al calor está relacionada con conducción más lenta del estimulo nervioso e incluso su bloqueo. Por este motivo las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, pueden sufrir un empeoramiento de su sintomatología al verse más afectado o incluso bloqueado este estímulo nervioso. Esto se traduce en una mayor dificultad funcional a nivel motor y cognitivo y una mayor fatiga.

También se encontró que algunas de las lesiones provocadas por la Esclerosis Múltiple, estaban localizadas en áreas cerebrales directamente relacionadas con la función de regulación térmica del cuerpo, lo que provocaba una alteración en la respuesta fisiológica y metabólica del cuerpo ante la fluctuación de la temperatura.

La fatiga, uno de los síntomas más frecuentes en EM también se incrementa con la exposición al calor, provocando que se reduzca la función motora, y se incremente su sintomatología.

Este incremento de sintomatología es debido al estrés térmico que esta afrontando el cuerpo, no siendo este incremento resultado de un brote y remitiendo cuando se regula la temperatura corporal.

¿Como manejar esta sensibilidad térmica cuando tenemos Esclerosis Múltiple?

El estudio constaba la evidencia de la reducción de esta sintomatología al al regular la temperatura corporal, experimentándose descenso y mejora con el enfriamiento del cuerpo.

Por lo tanto, podemos prevenir esta exposición al calor planificando nuestras actividades y manteniéndonos frescos para reducir su impacto en el cuerpo.

A continuación os dejamos algunos consejos que os facilitarán encontraros mejor en épocas de calor.

Infografía Calor y EM

2 comentarios en “Cómo nos afecta el calor cuando tenemos Esclerosis Múltiple

  1. Natalia Gómez dijo:

    Primero saludar a todos.
    Me diagnosticaron hace 7 años de EMRR y tras el diagnostico y consejos de mi neurologo sobre la enfermedad empece ha aprender a escuchar a mí cuerpo y aprender de esta enferdad y cual es mi sorpresa cuando después de asustarme tanto con el calor resulta que lo aguanto mejor que el frio. En mi caso soy sensible al frio, estoy mas rígida con mas dolor q fatiga . Prefiero el calor que aunque mas lenta no me duele nada (entre comillas claro) Me gustaria alguna publicación o estudio sobre el frio en algunos pacientes con EM pues segun mi neurológo somos menos.
    Gracias un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s