Información oficial o vital: los 10 mejores blogs sobre EM

Como comentábamos en nuestro anterior artículo, las RRSS y los Blogs son lugares muy socorridos a los que los pacientes con EM acudimos para buscar información. Sin embargo debemos de saber diferenciar con claridad quién está detrás de esos canales y que hay de objetivo o subjetivo en esa información.

Navegando por la red hemos encontrado una gran variedad de estos blogs, pero vamos a ofrecerte nuestro top 10 que hemos clasificado de la siguiente manera:

Blogs escritos por profesionales de la salud:

Alberto Ruiz, Psicólogo especializado en el afrontamiento emocional en las enfermedades como la EM, aborda en este site el impacto psicológico y emocional del diagnóstico de esta enfermedad.  Gracias a la experiencia en las sesiones con sus pacientes ofrece consejos  e información sobre los síntomas psicológicos y como abordarlos.

supervivientes

El enfermero Jesús Santiago, creó este blog y un periódico digital complementario, donde se ofrecen noticias actualizadas sobre salud, ciencia, medioambiente, educación, tiempo libre, cultura y espectáculos, relacionados con la EM. También puedes encontrar otra información como artículos de investigación, información sobre tratamientos experimentales y documentos o guías sobre diferentes aspectos de la enfermedad.

blog de esclerosis multiple

Blogs escritos por pacientes. Dentro de esta categoría podemos hablar de varios subtipos:

  • Blogs con información útil, sacada de fuentes contrastadas y enlaces a webs oficiales de entidades sanitarias, asociaciones o empresas farmacéuticas:

 

El diagnostico de EM no es el fin del mundo. Esto es lo que nos quiere transmitir  Jacobo en este maravilloso site lleno de energía y positividad. En EM EN POSITIVO no solo podemos informarnos y seguir la actualidad sobre todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad, sino que su labor también se centra en visibilizar y concienciar sobre la EM en la sociedad y conseguir quitarle ese estigma que posee. También es una plataforma de conexión para pacientes, donde pueden encontrar un espacio para hacerse oír y ayudar a otros compañeros de fatigas con sus experiencias.

EMPOSITIVO cabecera

Además de los tratamientos médicos tradicionales existen terapias alternativas complementarias, que NO sustitutivas, a la medicina alopática, que pueden ayudar a los afectados por EM a llevar la enfermedad de una manera más fácil y saludable. Adriana comprendió tras muchos años de tratamientos que la alimentación, el ejercicio y la conexión interior con sus emociones, eran factores muy importantes para mantener la enfermedad a raya. Especialista en cocina vegetariana, asesoría nutricional, coaching personal, profesora de Reiki y Yoga, nos da consejos para poder vivir una vida plena con EM.

tengoEM

  • Blogs con testimonios y experiencias, unas veces positivas y otras negativas:

 

La EM frustró su carrera de piloto de marina mercante, a pesar de ello Lidia no se rinde y por ello ha creado este blog donde quiere compartir con otros pacientes su visión optimista y su afán luchador.

infoblogEM

Con EM o no, todos somos humanos y como tal tenemos buenos y malos momentos. Esta otra visión de altibajos es la que nos muestra Paula Bornachea. Además de contarnos sus experiencias y sentimientos, en relación con numerosos aspectos de la enfermedad como los tratamientos, la maternidad, la relación con otros afectados,… tiene un canal de Youtube muy interesante, en el que cuenta esas mismas experiencias de manera audiovisual, con lo que consigue que empaticemos de una mayor manera con ella y sus problemas.

Una de cada mil

Bajo el Seudónimo de Lhuna White, esta fisioterapeuta comparte con sus lectores su pasión por la escritura y la literatura, ofreciéndonos su visión de la EM a través de sus relatos, microrrelatos y entrevistas a otros escritores.

despertando emociones

Con la intención de visibilizar la EM en el ámbito universitario y luchar por los derechos de los estudiantes con esta enfermedad, nació el blog de esta estudiante zaragozana, ejemplo de valentía y perseverancia. Una vez acabada la universidad continuó en su lucha en el ámbito opositor. En este espacio, nos cuenta sus experiencias en estas aventuras, y en otras como la maternidad o sus diferentes tratamientos.

Imagen1

Con este blog volvemos a demostrar que escribir y poder compartir con los demás tus sentimientos, emociones y experiencias, es un ejercicio saludable y liberador. Por eso esta joven psicóloga diagnosticada a los 23 años de EM, decidió comenzar esta aventura on line para desahogarse y de paso ayudar a otras personas en su situación a comprender y aceptar sus sentimientos.

neurona sin mielina

  • Blogs sobre experiencias con un tratamiento concreto:

 

La valenciana Cristina Paredes, junto a su marido, es la creadora de este blog que cuenta su experiencia con Lemtrada tras varios tratamientos fallidos. Además de su experiencia personal y los resultados tras sus visitas mensuales al neurólogo, Cristina comparte información e informes médicos, tanto de España como de EEUU y otros países europeos. Además es la administradora de un grupo en Facebook para pacientes y familiares llamado Lemtrada en España EM.

Estado provisional

 

Gabriela Gilsanz, Periodista y socia de ADEM Madrid

 

Un comentario en “Información oficial o vital: los 10 mejores blogs sobre EM

  1. jsruibal dijo:

    Muchas gracias por incluir el blog en vuestra entrada, es todo un honor.
    Cuanto más se conozca, más información se comparte.
    Gracias por estar ahí, por vuestra labor divulgativa y de ayuda.
    Un saludo. Suso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s