ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ¿PUEDE SUSTITUIR EL DEPORTE A LA REHABILITACIÓN?

Aunque en muchas ocasiones nos encontramos con objetivos comunes o complementarios, la rehabilitación y el deporte son factores diferentes que influirán sobre el curso de una enfermedad.

En concreto en la esclerosis múltiple (EM) el deporte puede indirectamente disminuir la gravedad de algunos síntomas, pero no es ese su objetivo principal, sin embargo si es el objetivo principal de la rehabilitación.

Cuando iniciamos una actividad deportiva, debe ser con la intención de mejorar el estado físico del cuerpo en general, favoreciendo nuestro autocuidado y bienestar físico a lo largo del tiempo.

En rehabilitación, los profesionales diseñan un plan de intervención individualizado para la persona afectada cuya finalidad es conseguir un nivel óptimo de independencia funcional.

A la hora de practicar un deporte de manera adecuada, es necesario un asesoramiento y monitorización de la actividad que permitan que el ejercicio físico que realizamos tenga el mejor efecto posible sobre el estado físico del cuerpo. En la rehabilitación se parte de la evaluación de los síntomas neurológicos en el afectado, en base a esta evaluación se inicia una intervención neurorehabilitadora con distintas técnicas, en este caso, el movimiento generado en rehabilitación interviene directamente en su mejora.

El deporte es una actividad que se puede realizar de manera autónoma, en solitario o en equipo y, sobre todo, en el caso de las personas con alguna limitación se debe realizar bajo la supervisión de un profesional que dirija a la hora de establecer un plan de entrenamiento. En el caso de la rehabilitación siempre debe estar guiada por un profesional especializado, que ejecute técnicas concretas indicadas para cada signo o síntoma de la enfermedad que se esté tratando.

Hay distintos espacios donde se puede realizar deporte: aire libre, piscinas, pistas, centros deportivos, etc. dependiendo del deporte que se haya elegido.

Para recibir una sesión de rehabilitación, se debe acudir a un centro especializado con la infraestructura adecuada para la intervención.

Por lo tanto, en deporte y rehabilitación los objetivos, los profesionales, el lugar de realización y la metodología son distintos, realizando los profesionales de cada especialidad una función diferente.

Joan Santacreu, Fisioterapeuta de ADEM Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s