LA TARJETA SANITARIA EUROPEA: VIAJA TRANQUILO POR EUROPA

Muchas personas desconocen que, como ciudadanos europeos, nuestra cobertura sanitaria se extiende también al resto de países de la unión europea cuando viajamos. Solo necesitamos solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para poder estar cubiertos en el caso de necesitar atención sanitaria en un país de la unión.

Cuando tienes una enfermedad crónica como la Esclerosis Múltiple, además de planificar con tu unidad de EM la medicación que tienes que llevar contigo, es importante que estés cubierto ante cualquier atención medica que pueda surgir en el país destino. Es importante emitirla y llevarla encima, porque, una atención hospitalaria de urgencias en otro país puede superar los 4.000 € un solo día, y con esta tarjeta, esos gastos asistenciales corren a cargo del sistema de salud de tu país.

Esta tarjeta te identifica como usuario del sistema europeo de salud y te otorga el derecho a recibir atención médica pública en las mismas condiciones de los habitantes del país europeo donde has viajado.

Obtener esta tarjeta sanitaria es sencillo, lo puedes hacer a través de tres vías:

  1. A través de internet, rellenando el formulario de petición de la tarjeta sanitaria europea
  2. Acudiendo a una oficina de la Seguridad Social (INSS). Recuerda pedir cita previa para tramitarla.
  3. Vía telefónica, llamando al 901 16 65 65, te la envían al domicilio en un plazo aproximado de 10 días.

Para poder solicitar la tarjeta tienes que ser titular o beneficiario de la asistencia pública en España. Es decir, estar cubierto por la Seguridad Social. La tarjeta europea, igual que la atención sanitaria en España, está sujeta a unos requisitos de acceso que es importante que consultes si no eres titular, tienes contratos temporales u otros supuestos que restringen tu asistencia sanitaria, en la página www.mitarjetasanitariaeuropea.es puedes consultar todos los supuestos y las posibles alternativas.

¿Qué cubre exactamente?

  • Atención sanitaria urgente en el país europeo destino, ya sea por accidente sobrevenido o enfermedad común.
  • Empeoramiento de una enfermedad crónica, (importante porque te cubre la asistencia en caso de brote en Esclerosis Múltiple).
  • Embarazo, asistencia al parto y tratamientos necesarios para el cuidado del mismo.

Ojo, no cubre:

  • El retorno al país de destino, si estas hospitalizado allí y quieres regresar a España, tienes que cubrirlo de tu bolsillo.
  • Tampoco cubre servicios sanitarios privados.
  • Realizar un viaje con el único objetivo de recibir un tratamiento concreto en el país destino.

¿La atención que recibiré es completamente gratuita?

Depende de las condiciones de la asistencia sanitaria en el país destino, en algunos de ellos se establece un copago de la asistencia. En ese caso, la cobertura es la misma que la que recibe el habitante de ese país.

La tarjeta sanitaria europea es gratuita, tiene una validez media de dos años y ofrece cobertura en los países pertenecientes a la Unión Europea y miembros del espacio económico europeo (no tiene validez mundial). Aunque Reino Unido está en proceso de salid de la Unión Europea, aunque durante 2019 todavía es válida la tarjeta en este país.

¿Con la tarjeta europea puedo ahorrarme un seguro de viaje?

Son coberturas diferentes, por ejemplo el seguro de viaje suele cubrir repatriación, perdidas de equipaje, alojamientos complementarios, etc.., así que en función de tus necesidades es interesante que valores la cobertura complementaria de ambos.

Como veis la tarjeta sanitaria europea es una opción excelente para proteger tu salud cuando viajas por Europa.

Mayte Aldudo. Trabajadora Social ADEM Madrid

Fuente de foto: http://www.mitarjetasanitariaeuropea.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s