XXIII Jornadas de investigación en Esclerosis Múltiple ADEM Madrid

La XXIII edición de las Jornadas de ADEM Madrid sobre investigación en Esclerosis Múltiple, consolida un año más el compromiso de la entidad con la difusión de los avances en la investigación y el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Este encuentro anual  reúne profesionales, personas afectadas y familiares con un objetivo común: compartir conocimiento y tomar un papel activo en el cuidado de la patología. La asistencia es libre, no pierdas la oportunidad de actualizarte en lo último sobre Esclerosis Múltiple

NEURORREHABILITACIÓN EN FASES INICIALES DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Tradicionalmente se ha asignado a la fisioterapia y otras disciplinas de neurorrehabilitación (terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia, etc) el rol de mantenimiento en esclerosis múltiple (EM) y no como técnica de tratamiento para disminuir o eliminar síntomas, incluso de manera permanente, que plantea la enfermedad. Desde el momento en que la EM empieza a manifestarse, las distintas disciplinas de neurorehabilitación, tienen estrategias para eliminar algunos síntomas, minimizar los que se hagan permanentes y favorecer la neuroregeneración evitando y retrasando los daños permanentes en el sistema nervioso central.

EL MINISTERIO DE SALUD DE COREA DEL SUR VISITA NUESTROS RECURSOS DE ATENCIÓN

El pasado martes 20 de septiembre tuvimos el honor de recibir en ADEM Madrid una delegación del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur para conocer los servicios que prestamos en la entidad a las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias. Esta delegación, tras reunirse con sus homólogos del Ministerio de Sanidad, han querido conocer en detalle los recursos de atención, entre ellos, los recursos referente ofrecido por asociaciones de pacientes e iniciativa privada.

Alerta sanitaria sobre fingolimod (Gilenya)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria sobre el medicamento Fingolimod (Gilenya®). En esta alerta se indica que no es un fármaco seguro durante el embarazo y por tanto se contraindica su uso durante este periodo y en mujeres con capacidad de gestación que no utilicen métodos anticonceptivos eficaces para prevenir el mismo.

Novedades en investigación. Áreas de afectación en el cerebro: sustancia blanca y gris

Un estudio reciente de un grupo de científicos alemanes ha visto que el sistema inmunológico no solo ataca a la mielina de las fibras nerviosas en la sustancia blanca, sino que también ataca a una proteína que se encuentra en la materia gris llamada beta-sinucleína , proporcionando así un mecanismo por el cual se produce la neurodegeneración en la materia gris. Esta neurodegeneración puede estar asociada a la pérdida de volumen cerebral que se observa en algunas personas afectadas.