Ocio y EM

En la Esclerosis Múltiple (EM) además del tratamiento farmacológico y rehabilitador de la áreas afectadas, juega un papel fundamental el autocuidado del propio afectado de EM, siendo un factor clave a la hora de frenar la progresión y deterioro que produce la enfermedad en el organismo. El bienestar emocional y social ayuda a la persona afectada a encontrarse mejor y participar plenamente de su entorno,
mejorando su calidad de vida.
El ocio, es una herramienta clave para mejorar el estado físico y emocional, proporcionando:
– Bienestar cognitivo, ya que la interacción social estimula canales y vías neuronales en el cerebro.
– Bienestar emocional, al participar, compartir e interaccionar con otras personas.
– Bienestar social, previniendo el aislamiento social y facilitando la creación de nuevos lazos sociales, importantes en todos los momentos de la vida.
La sintomatología que afecta a una persona con EM, puede en ocasiones limitar su participación en actividades de ocio, poniendo en riesgo este bienestar emocional y social.
OCIO Y EM es una actividad que tiene como misión facilitar a los afectados de EM la incorporación a actividades de ocio fuera de domicilio, estimulando su participación y vida social.
Las visitas a museos, exposiciones, actividades, los paseos por sitios emblemáticos de Madrid, y la participación en actividades que se desarrollen en la capital, son la excusa para estimular nuestra vida social y prevenir el deterioro físico y emocional.
EN QUÉ CONSISTE
Esta actividad se compone de 2 partes:
1. Selección y oferta de actividades de Ocio que se desarrollen en Madrid. Cada fin de semana publicamos en nuestra cuenta de Facebook (ademmadrid) actividades que se desarrollan en Madrid con el objetivo de que se conozca lo que la ciudad ofrece y las personas afectadas pueden participar si lo desean. Se primará actividades que puedan ser accesibles en su recorrido y “Low Cost” o gratuitas. Las personas afectadas, según sus preferencias y disponibilidad, podrán participar de las actividades directamente. Consulta las publicaciones con el hashtag #ocioyEM.
2. Desarrollo de una actividades guiadas de Ocio Cultural. En ADEM Madrid organizaremos mensualmente visitas guiadas o paseos por Madrid capital para conocer distintos recursos culturales que ofrece la ciudad, estas salidas irán acompañadas de un rato de charla entorno a un café o aperitivo. Para disfrutar plenamente de la salida y estimular nuestro cerebro, estas salidas culturales serán previamente contextualizadas con algunas charlas de arte o historia que nos ayudarán a entender mejor la salida. Se cuidará que el sitio a visitar sea accesible y cuente con espacios y momentos de descanso. Las visitas o paseos serán gratuitos, las entradas a museos o exposiciones también gratuitas o con un coste bajo, para que todo el mundo pueda participar sin verse limitado por los recursos económicos.
ME INTERESA, CÓMO PARTICIPO
La actividad es gratuita para socios de ADEM Madrid, para apuntarse solo es necesario llamar al 91 404 44 86 y reservar la plaza. Si no eres socio de ADEM Madrid y te interesa la actividad, llámanos, podemos ver como puedes participar en la misma.
Consulta la agenda mensual de actividades en el tablón de los Centros o bien en nuestra web ww.ademmadrid.es.