APROBADO EN EUROPA SIPONIMOD (MAYZENT®) PARA ESCLEROSIS MÚLTIPLE SECUNDARIA PROGRESIVA

La Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha aprobado recientemente el fármaco siponimod (Mayzent®) desarrollado por la compañía farmacéutica Novartis, para tratar pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva. Esta aprobación europea inicia el camino para la aprobación posterior en España por la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios (AEMPS) y su posterior financiación por el Sistema Nacional de Salud.

Las personas afectadas de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR), pueden pasar a Secundaria Progresiva con el paso del tiempo, viendo limitados su tratamiento farmacológico ya que los fármacos indicados para la forma Recurrente Remitente no siempre ofrecen efectividad en esta fase. En esta fase Secundaria Progresiva, muchos pacientes continúan teniendo episodios de recaída y actividad de la enfermedad viendo mermada su calidad de vida.

El neurólogo puede actualmente utilizar otros fármacos indicados para EMRR para el manejo de la actividad en esta fase Secundaria Progresiva si el fármaco sigue ofreciendo eficacia en ese paciente. Siponimod, tras años de estudio, es el primer tratamiento aprobado con la indicación para este tipo de Esclerosis Múltiple suponiendo una nueva oportunidad terapéutica para sumar al vademécum de tratamiento en Esclerosis Múltiple.

Este fármaco oral, que se tomaría diariamente, ofrece también eficacia en EMRR y Síndrome Clínico Aislado (CIS). Los datos y áreas de eficacia del Estudio EXPAND fueron presentados en el pasado congreso Europeo de Esclerosis Múltiple (ETCRIMS 2019).

¿Para qué pacientes con EMSP ofrecerá beneficio Siponimod?

Las personas con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva que presenten actividad en la fase Secundaria Progresiva evidenciada por brotes o por actividad radiológica en imagen.

La eficacia del fármaco se ha probado en un estudio con 1651 pacientes que mostraron menor tasa de recaída frente a placebo (los que no tomaban nada). Este estudio no demostró eficacia significativa en pacientes que tenían EMSP no activa.

En cualquier caso, cada persona tiene que acudir a su consulta de neurología, donde el profesional, en base a sus características clínicas, recomendará la opción terapéutica disponible que más se adecue a su caso.

Fuentes de la información:

https://www.actasanitaria.com/europa-aprueba-mayzent-de-novartis-en-esclerosis-multiple-secundaria-progresiva/

http://www.anisalud.com/actualidad/notas-de-prensa-anis/4980-los-nuevos-datos-de-novartis-demuestran-que-siponimod-puede-ayudar-a-preservar-la-movilidad-durante-m%C3%A1s-tiempo-en-pacientes-con-esclerosis-m%C3%BAltiple-secundaria-progresiva-emsp

La Comisión Europea aprueba Mayzent (siponimod) para Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s